//
Estás consumiendo humo...
Uncategorized

Sanitarios públicos parecen una fiesta de bacterias // vía @ELCOLOMBIANO

Sanitarios públicos parecen una fiesta de bacterias
Shutterstock | El estudio reveló contaminación fecal de inodoros y dispensadores, bien por contacto directo con heces o por manos sin lavar. El estudio se publicó en Plos One.

 

Sanitarios públicos parecen una fiesta de bacterias

ESTUDIO REVELÓ QUE en todas las superficies de los baños públicos existen cantidades de especies de bacterias y una contaminación quizás más allá de lo imaginable. ¿Es mejor aguantar hasta la casa?

Ramiro Velásquez Gómez | Medellín | Publicado el 20 de diciembre de 2011
 
Parecen una convención de bichos de todas las especies y calañas. Una reunión de la que casi nadie está enterado, aunque muchos sospechan, huelen y detestan.

Y si usted es de quienes prefieren aguantar las ganas hasta llegar a casa, quizás ahora tenga más razones para inflar vejiga e intestinos… y sacar pecho.

Las noticias no son nada buenas. Un grupo de científicos analizó 12 baños públicos en busca de las bacterias que allí viven. Y, claro, había de todo, como en botica.

Los investigadores tomaron muestras de los dispensadores de jabón, los asientos de los sanitarios, la perilla para vaciarlos, el piso, las llaves de agua, las puertas y otros sitios.

“Exploramos los patrones biogeográficos de las bacterias en cada una de las superficies de los baños”, explicaron Gilberto Flores y colegas, de la Universidad de Colorado en Boulder.

En los pisos, había ciertas clases; en las paredes, otras; y sobre los sanitarios las demás, cada una hablando de su origen.

Los investigadores hallaron 19 filos de bacterias, la mayoría pertenecientes a cuatro: Actinobacterias, bacteriodotos, firmicutes y proteobacteria.

Sobre los sanitarios hallaron bacterias asociadas con el intestino. O sea, para ser exactos: estaban contaminados con materia fecal.

En el piso andaba la variedad más amplia, con varios taxones que se encuentran por lo general en el suelo.

En las superficies que por lo general tocan las manos habitaban bacterias asociadas con la piel humana, en especial propionibacteriaceae.

Pero también había diferencias por género: ciertos taxones eran más comunes en baños de mujeres, como la vaginal lactobacillaceae , debido a la contaminación urinaria.

“Estos resultados demuestran que las superficies de los servicios sanitarios albergan comunidades microbianas relativamente diversas dominadas por bacterias con un vínculo claro entre las comunidades en diferentes partes del cuerpo y aquellas encontradas en las diferentes superficies”, explicaron los autores.

Hallaron tanto de la piel, como de los intestinos (heces), orina y… la boca.

Las bacterias bucales se encontraron, por ejemplo, en puertas, llaves y maniguetas.

En palabras del biólogo Rob Dunn en un artículo en Scientific American “es la primera vez que se da una mirada limpia a toda nuestra suciedad”.

Los científicos se hallaron con sorpresas: en las maniguetas para soltar se encontraron bacterias comunes en el suelo, revelando los hábitos de algunas personas: las aprietan con sus zapatos.

Algunas llegaban a los baños por primera vez, en las manos o en quién sabe qué otra parte de la anatomía de los visitantes. Muchas otras son habitantes usuales del cuerpo humano.

Si bien el sanitario es uno de los grandes inventos de la humanidad, quizás habría que pensar sino es mejor esperar a casa para evacuar, aunque no sea tarea fácil.

Y aunque el estudio se hizo en Estados Unidos, cualquier parecido es… pura realidad.

» Contexto

 1 – Aunque el estudio no profundizó hasta distinguir patógenos, el hallazgo de bacterias de la piel e intestinos sí es motivo de preocupación. 

2 – Los autores sugieren la necesidad de investigar más sobre la presencia de bacterias en ambientes interiores, que no son muy estudiados.

3 – Muchas bacterias sobreviven en diferentes superficies por extensos periodos de tiempo, lo que amerita estudios más continuos.

4 – Un taxón es un grupo de organismos emparentados que en una clasificación han sido agrupados asignándole al grupo un nombre en latín.

[última entrada 20 de diciembre de 2011] @popcorndurocore

Acerca de investigacionesvendehumo

Acá se presentarán las más importantes investigaciones realizadas por las más prestigiosas universidades del mundo. Estas investigaciones buscan responder "problemas" de una importancia "enorme" y los distintos medios encantados hacen ruido con estas porque son realizadas por rimbombantes instituciones. Así pues, bienvenidos a Investigaciones Vende Humo. Esto es una idea pendeja de @Rauldc & @popcorndurocore

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“A vender humo”

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Categorías

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: