//
Estás consumiendo humo...
Uncategorized

La obsesión por la limpieza debilita las defensas // vía @SaludET @ELTIEMPO

La obsesión por la limpieza debilita las defensas

Por: REDACCIÓN SALUD | 3:27 p.m. | 13 de Septiembre del 2011

El sistema inmunológico de los que juegan en el barro o en la arena desde niños es más fuerte.

La niña no puede jugar en la arenera ni andar descalza por el pasto; tiene que estar lejos del barro, del polvo, del humo, del aire… Aunque esta pequeña es un personaje de telenovela, no es irreal. De hecho, representa a miles de menores de edad cuyos papás tienen una obsesión casi enfermiza con la limpieza.

Contrario a lo que cabría esperarse de personas que viven alejadas de los gérmenes y la contaminación, se enferman con facilidad y tienden a desarrollar alergias de todo tipo. ¿Quiere eso decir que hay que permitirles a los niños tener contacto con la suciedad?

John Richer, psicólogo clínico y biólogo de la Universidad de Oxford, asegura que “es normal que los papás se preocupen, porque muchas infecciones se producen por patógenos presentes en objetos o superficies sucias; cosa distinta es la obsesión por la limpieza que algunos desarrollan”.

“Hay que buscar un balance. Un padre quiere lo mejor para su hijo y, por eso, debe entender que tiene que dejar que juegue, sin temor a que se ensucie. Solo así podrá desarrollar mejor sus capacidades cognitivas y adaptarse mejor al mundo real”, afirma.

La teoría higienista

Se calcula que entre un 10 por ciento y un 25 por ciento de la población de los países industrializados padece rinitis alérgica y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo 300 millones de personas tienen asma, la enfermedad crónica más padecida en la infancia.

Se trata de males que, según dos de las más importantes investigaciones hechas sobre el tema (el European Community Respiratory Health Survey y el International Study of Asthma and Allergies in Childhood), han aumentado globalmente en los últimos 30 años.

“En algunas familias, los abuelos no han tenido alergia, los padres han comenzado a los 30 años y los hijos desde la infancia”, le dijo hace poco al diario español Público el médico alergista Jesús de Madrid Carmelo.

Para tratar de explicar este fenómeno, y basados en numerosos estudios, un grupo de científicos empezó a hablar desde 1989 de teoría higienista, según la cual nuestro organismo estaba acostumbrado a luchar contra microbios, virus y agentes patógenos, pero se ha desestabilizado por el consumo indiscriminado de antibióticos y el exceso de higiene, incluso antes de cumplir el primer año de vida.

Una alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico al entrar en contacto con alergenos, que son sustancias presentes en el ambiente. Existen cientos de ellos, como los ácaros (en el polvo), el humo, el moho, la polución, el polen y algunos químicos y alimentos.

“No obstante, las defensas de los niños que desde pequeños han tenido contacto con esos agentes no responden así cuando se los encuentran, los dejan pasar de largo”, explicó Richer a EL TIEMPO.

Por supuesto, para que una alergia se produzca también deben existir otros factores, como el genético, pero el mundo científico ya coincide en que el caso de un niño que siempre está limpio y no se enferma, es la excepción y no la regla.
Jugar y untarse. Jugar y estar sucios no son dos cosas excluyentes. Y no tiene nada de malo que así sea. Un estudio realizado por la firma TNS Quanta, encargado por Unilever, reveló que al 70 por ciento de las madres en Colombia no les parece malo que sus hijos se ensucien cuando juegan, pues “valoran el aprendizaje que pueden tener cuando exploran el mundo y se untan de él”.

“El mundo real es sucio y los niños no aprenden cómo adaptarse y crecer en él sin entrar en contacto con lo que los rodea; es decir, sin ensuciarse. Los padres deben entender que los niños tienen un sistema de defensas fuerte”, concluye Richer.

Twitter: @SaludET

REDACCIÓN SALUD

[última entrada 23 de diciembre de 2011] @popcorndurocore

Acerca de investigacionesvendehumo

Acá se presentarán las más importantes investigaciones realizadas por las más prestigiosas universidades del mundo. Estas investigaciones buscan responder "problemas" de una importancia "enorme" y los distintos medios encantados hacen ruido con estas porque son realizadas por rimbombantes instituciones. Así pues, bienvenidos a Investigaciones Vende Humo. Esto es una idea pendeja de @Rauldc & @popcorndurocore

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“A vender humo”

Categorías

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: