//
Estás consumiendo humo...
Uncategorized

Colombia, el país más feliz del continente y el sexto del mundo // vía El Tiempo

Por: JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO | 8:36 p.m. | 07 de Enero del 2012

Colombia, el país donde más crece el optimismo

Colombia ganó 44 por ciento más optimismo con respecto al año anterior. Seis de cada 10 colombianos creen que este será un mejor año que el 2011.

Foto: EL TIEMPO

6 de cada 10 colombianos confían en que el 2012 será un mejor año.

Colombia, donde cuatro de cada 10 nacionales son considerados pobres, según un informe presentado en agosto pasado por el Dane, el Banco Mundial y la Cepal, es el sexto país más feliz del mundo y el más feliz del continente.

Así lo acaba de establecer el Barómetro Global de Esperanza y Pesimismo, realizado por la Red Mundial WIN-Gallup con 53.000 personas de 50 países. No es la primera vez que Colombia se ubica entre los 10 países más felices del mundo. En el 2011, en este mismo estudio, ocupó el quinto puesto. Y en los últimos 10 años otras encuestas han corroborado lo felices que son los colombianos pese a vivir en un país con tanta violencia, desempleo y desigualdad social.

En el estudio, hecho en diciembre pasado, Colombia fue además el país que más ganó en optimismo: 44 por ciento más con respecto al año anterior. Y como si fuera poco, seis de cada 10 colombianos creen que este será un mejor año que el 2011.

El Centro Nacional de Consultoría fue la firma encargada de hacer esta encuesta en el país, con 600 personas de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, de todos los estratos socioeconómicos, a quienes entrevistó telefónicamente. Su director, el doctor en Matemáticas Carlos Lemoine, que le ha dedicado su vida al estudio social y estadístico de Colombia y lleva 16 años realizando esta misma encuesta, habló con EL TIEMPO.

¿Qué es lo que más destaca de este estudio?

Colombia es el país del mundo que más ganó en optimismo y donde el 63 por ciento de la población cree que el 2012 será un año mejor que el 2011. Son un 30 por ciento más los que tienen esa percepción frente a los que no la tienen.

¿Qué hace felices a los colombianos?

Influyen muy positivamente el ingreso y el nivel educativo. Mientras más dinero tiene la gente, goza de mayores niveles de felicidad. Y el nivel educativo permite alcanzar mayores ingresos. Eso justifica el esfuerzo por estudiar y luchar por el ingreso.

¿Quiénes son más felices, los hombres o las mujeres?

Los hombres, en un 78 por ciento, y las mujeres, en un 70. Los hombres infelices son el 2 por ciento y las mujeres, el 5 por ciento. Esto se explica porque los hombres siguen ganando mejores ingresos que las mujeres, y porque ellas son las más afectadas por el desempleo.

Según este estudio, la felicidad disminuye con la edad. ¿Por qué?

Entre los 18 y los 50 años, la felicidad es del 75 por ciento; a los 51 baja al 73 por ciento y después de los 65, al 69 por ciento. A medida que avanza en edad, la persona va sintiendo la cercanía de la muerte y la soledad, y eso es terrible. Además, el 70 por ciento de los viejos de este país son pobres.

¿No es contradictorio que en un país con tantos problemas la gente sea, aparentemente, tan feliz?

Uno vive en el mundo que crea con sus conversaciones. Las conversaciones de los medios y de la opinión pública son de un país bastante trágico, pero esa no es la conversación del ciudadano común. La mayoría de la gente habla de los hijos y de la familia, de la fiesta del fin de semana, del viaje a Melgar…

Entonces, ¿al común de la gente no le interesa lo que le pasa al país?

En cierta medida sí, pero no hace parte de sus angustias cotidianas. Según el Barómetro Iberoamericano del 2011, solo el 38 por ciento de los colombianos piensa que este país goza de justicia social y a la mitad le preocupa el tema del medio ambiente.

¿Por qué tanta felicidad?

Ser felices y alegres está en la cultura, en los genes. La felicidad es una sabiduría del pueblo colombiano. Yo creo que aquí la gente tiene mucha libertad de hacer lo que quiere, no hay un régimen opresivo.

¿Pero cómo ser feliz cuando hay hambre y dificultades?

Es cierto que la gente no vive en un lecho de rosas y que mientras más pobreza, más infelicidad. Se ve por el alto porcentaje que en esta encuesta reconoció que ha pasado momentos de hambre: el 15 por ciento, unos seis millones de colombianos, un montón de gente.

¿La gente busca la forma de ser feliz pese a sus problemas?

En la cotidianidad está que la gente no pueda vivir sin felicidad. La alegría es un mecanismo adaptativo, una necesidad vital. El ser humano no puede vivir sin ser optimista, el aparato humano está diseñado para eso.

¿Y eso no es conformismo?

Conformarte con lo que tienes te hace rico y en eso hay una sabiduría natural de los colombianos: son optimistas y quieren mejorar. Se adaptan a la ración que reciben, pero buscan mejorarla.

¿Qué amarga a los colombianos?

La falta de ingresos o los bajos niveles de ingresos; el desempleo y la violencia. En las zonas de violencia es lógico que haya menos niveles de felicidad. Y, claro, las penas de amor.

¿Qué tan infelices son los colombianos debido al desamor?

Las penas de amor nos afectan a todos, aunque yo diría que en mayor medida a los hombres. Los hombres tienen un problema: creen que los quieren más de lo que realmente los quieren y eso hace que los fracasos afectivos sean más fuertes para ellos; a las mujeres les pasa todo lo contrario: son más realistas.

Crisis global no entristece del todo al mundo

Según el Barómetro, la “felicidad neta global” es del 40 por ciento. El 31 por ciento de la población mundial tiene fe en que el 2012 será un año con mejores proyecciones económicas que el 2011, mientras el 34 por ciento espera que sea peor; el 27 por ciento restante no espera ningún cambio.

La desesperanza frente al tema económico la lidera Europa, seguida por Norteamérica. El estudio revela que la dura crisis económica que allí se vive es la causante de dicha actitud negativa.

De los 50 países encuestados, 34 son mayoritariamente pesimistas, 15 son mayoritariamente optimistas y en solo uno, India, los optimistas son la misma cantidad que los pesimistas.

La tendencia global ratifica que el dinero no da la felicidad. En pesimismo, está liderada por Francia, donde el índice de esperanza neta tiene un porcentaje negativo de menos 80 por ciento; en optimismo está en la punta Fiji, en el Pacífico sur, con el 85 por ciento, un país que tiene una renta per cápita anual de 4.510 dólares (8’500.000 pesos), y le sigue Nigeria, con el 84 por ciento, y 2.170 dólares per cápita (4’123.000 pesos).

Otras naciones están en un punto medio, como EE.UU. y China, en las cuales el índice de esperanza es del 21 por ciento.

“Quizás el sentimiento de ‘ser feliz’ es también un rasgo cultural”, se aventuran a decir los estudiosos de la Red Mundial WIN-Gallup.

En el estudio se aprecia un notable descenso en los resultados cuando se trata de desempleados, cuya felicidad neta es de solo el 20 por ciento, y los jubilados, de un 34 por ciento. En cuanto a la edad, la encuesta estableció que aquellos entre 51 y 65 años ostentan menor felicidad neta: 33 por ciento. Los mayores de 65 (43 por ciento) y los menores de 30 (44 por ciento) son los más felices.

JOSÉ ALBERTO MOJICA PATIÑO
REDACTOR DE VIDA DE HOY

[última entrada 11 de Enero de 2012] Cortesía @Javiereroca

Acerca de investigacionesvendehumo

Acá se presentarán las más importantes investigaciones realizadas por las más prestigiosas universidades del mundo. Estas investigaciones buscan responder "problemas" de una importancia "enorme" y los distintos medios encantados hacen ruido con estas porque son realizadas por rimbombantes instituciones. Así pues, bienvenidos a Investigaciones Vende Humo. Esto es una idea pendeja de @Rauldc & @popcorndurocore

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“A vender humo”

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Categorías

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: