//
Estás consumiendo humo...
Uncategorized

Matemáticas para evaluar la calidad de los equipos de fútbol// Vía Muy interesante

Un equipo de investigadores de la Universidad norteamericana de Northwestern ha inventado un algoritmo matemático que permite evaluar la profesionalidad y la calidad de juego de un equipo de fútbol prescindiendo de las estadísticasfutbolísticas.

El estudio, publicado en la revista Plos One, destaca que el fútbol, a diferencia del béisbol, el baloncesto o el hockey, tiene una estadística “muy pobre” de calidad de juego, que se reduce a los nombres del que marcó el gol y del que le pasó el balón en un partido concreto. Para subsanarlo, el director del proyecto, el portugués Luis Amaral, y sus compañeros de Northwestern propusieron una nueva técnica para evaluar el juego de un equipo de fútbol que tiene en consideración la contribución de cada jugador al resultado final, así como las complejas interacciones entre ellos.

A partir de esta técnica, los investigadores desarrollaron un software que permite registrar pases acertados, así como las combinaciones de pases que terminan con un disparo a la portería, independientemente de si su resultado es un gol o no. “Un gol no es sólo cuestión de la técnica, sino también de suerte”, ha explicado Amaral, al tiempo que ha aclarado que, como resultado final, el programa calcula el nivel de profesionalidad tanto de todo el equipo como de cada uno de sus jugadores.

Analizando de esta forma los partidos de la Copa de Europa 2008, los científicos elaboraron una clasificación de las selecciones que coincidió con el resultado del torneo. Amaral quiere utilizar ahora su algoritmo para evaluar la actuación de los equipos nacionales en el Mundial de Fútbol que se disputa estos días en Sudáfrica.

El algoritmo desarrollado también permite analizar el trabajo en equipo en otros ámbitos, como la investigación, la creatividad artística o la actividad empresarial.

Subido por @rauldc el 8 de junio de 2012

 

Acerca de investigacionesvendehumo

Acá se presentarán las más importantes investigaciones realizadas por las más prestigiosas universidades del mundo. Estas investigaciones buscan responder "problemas" de una importancia "enorme" y los distintos medios encantados hacen ruido con estas porque son realizadas por rimbombantes instituciones. Así pues, bienvenidos a Investigaciones Vende Humo. Esto es una idea pendeja de @Rauldc & @popcorndurocore

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“A vender humo”

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Categorías

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: