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¿Por qué vemos a las mujeres como objetos sexuales?// Vía Semana

El cerebro humano procesa de distinta forma las imágenes de hombres y mujeres: a ellos se les ve como un todo, a ellas se les percibe “por partes”, revela una investigación en Estados Unidos.

Esta tendencia a procesar las imágenes femeninas por partes, dice el estudio publicado en European Journal of Social Psychology (Revista Europea de Psicología Social), explica la inclinación a ver a las mujeres como objetos sexuales.

Y lo más sorprendente, afirman los científicos, es que no es sólo el cerebro de los hombres el que percibe de esta forma. También el de las mujeres se comporta así.

Los investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln creen que los hombres lo hacen porque están buscando parejas potenciales.

Y para las mujeres es una forma de compararse a sí mismas con “la competencia”.

“Continuamente escuchamos que las mujeres son reducidas a sus partes corporales sexuales. Escuchamos sobre estos ejemplos en los medios de comunicación todo el tiempo”, explica la profesora Sarah Gervais, la psicóloga que dirigió el estudio.

“Ahora podemos decir que no sólo los hombres lo hacen. Las mujeres también perciben a las mujeres de esta forma”, agrega.

Procesamiento local

Tal como explican los investigadores, nuestro cerebro puede reconocer una casa mirando únicamente su puerta. Pero es poco probable que pueda reconocer a una persona mirando sólo un brazo o una pierna.

Para investigar si nuestro cerebro utiliza estos mismos procesos cognitivos en el reconocimiento de hombres y mujeres, la doctora Gervais y su equipo llevaron a cabo una serie de experimentos.

Los participantes, más de 220 hombres y mujeres, debían mirar una fotografía -no sexual- del cuerpo completo de un joven varón o mujer vestidos.

Después de una breve pausa se les mostraban dos nuevas fotografías juntas en la pantalla: una era una parte de la fotografía mostrada anteriormente, la otra también era una parte de la fotografía original pero con una leve modificación en un área corporal sexual, como los senos o la cintura.

Los participantes debían indicar rápidamente cuál de estas dos imágenes era la que habían visto previamente.

Los resultados mostraron que cuando se presentaban las fotografías de los hombres, los participantes utilizaban el procesamiento global, porque reconocían al individuo en la imagen que los presentaba como un todo, es decir, con el procesamiento global.

Pero cuando miraban las imágenes de mujeres, los participantes utilizan el procesamiento local porque reconocían a la mujer por sus partes individuales, es decir estaban poniendo más atención en las partes individuales del cuerpo.

Las imágenes mostradas, además, eran de individuos comunes y corrientes, lo cual revela que esta tendencia a “cosificar” a las mujeres ocurre con todas ellas, no sólo con quienes son “llamativas”.

“Esto no es algo que sólo afecta a las supermodelos o a las estrellas porno” explica la doctora Gervais.

“El procesamiento local es la base de la forma como percibimos los objetos: las casas, los autos, etc.”.

“Pero con las personas no deberíamos hacer esto. No deberíamos descomponer a la gente en sus partes. Pero cuando se trata de las mujeres lo hacemos, lo cual es realmente sorprendente”.

“Las mujeres son percibidas de la misma forma como vemos a los objetos”, señala la investigadora.

Lo que sorprendió a los investigadores fue que independientemente del género, todos los participantes, hombres y mujeres, percibían a los hombres “globalmente” y a las mujeres “localmente”.

“Esto puede tener distintos motivos. Los hombres lo hacen porque están buscando parejas potenciales, mientras que las mujeres lo hacen para compararse a sí mismas con las demás”, dice la doctora Gervais.

Los investigadores esperan ahora llevar a cabo más estudios para encontrar formas de cambiar estos hábitos.

“Basados en estos hallazgos -dice Sarah Gervais- hay varias avenidas que podemos explorar”.

Acerca de investigacionesvendehumo

Acá se presentarán las más importantes investigaciones realizadas por las más prestigiosas universidades del mundo. Estas investigaciones buscan responder "problemas" de una importancia "enorme" y los distintos medios encantados hacen ruido con estas porque son realizadas por rimbombantes instituciones. Así pues, bienvenidos a Investigaciones Vende Humo. Esto es una idea pendeja de @Rauldc & @popcorndurocore

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