//
Estás consumiendo humo...
Uncategorized

El tiempo pasa “más lento” para los grandes deportistas// vía BBC

La afirmación habitual de que el tiempo pasa en forma diferente para las estrellas del deporte puede tener algo de cierto, según científicos en Inglaterra.

Investigadores de University College en Londres constataron que la percepción del tiempo varía cuando un individuo se prepara para la actividad física.

Cuando un deportista se dispone, por ejemplo, a recibir un pase o patear una pelota esto afecta la forma en que su cerebro procesa información. Y los científicos creen que este cambio podría ser mayor en los deportistas de élite.

“John McEnroe dijo sentir que el tiempo corría más lento justo antes de golpear la pelota y los corredores de Fórmula Uno describen una sensación similar cuando pasan a otro competidor en la pista”, dijo a la BBC el Dr Nobuhiro Hagura, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de University College en Londres.

“Lo que ocurre probablemente es que durante la preparación motora la capacidad de procesamiento de información visual en el cerebro se potencia. Tal vez la cantidad de información absorbida se incrementa y eso hace que percibamos el paso del tiempo como más lento”.

Información visual

El Dr Hagura decidió investigar la posible dilatación en la percepción temporal luego de oir sobre las experiencias de bateadores de béisbol en su Japón natal. La creencia de que las grandes estrellas parecen tener más tiempo para tomar decisiones críticas es común en el mundo del deporte.

Para poner a prueba esa hipótesis, los científicos de University College realizaron una serie de experimentos simples en los que un grupo de voluntarios debía reaccionar a luces intermitentes en una pantalla.

Los participantes a los que se pidió una reacción táctil sintieron que el tiempo pasaba más lento que aquellos que no realizaron ningún movimiento con sus brazos.

Y cuanto más se preparaban los voluntarios para una posible acción, más dilatada era su percepción del tiempo.

El mecanismo fisiológico detrás de este cambio es aún desconocido, pero probablemente está vinculado a la capacidad del cerebro para maximizar el flujo de información visual.

“Ahora queremos repetir estos experimentos midiendo la actividad cerebral con electroencefalogramas. Podremos observar qué sucede en el córtex visual durante el período de preparación previa a la acción”, dijo Hagura a la BBC.

Los científicos de University College también esperan realizar experimentos con deportistas de élite.

La conexión identificada en el estudio podría ser mucho más fuerte en estos individuos que en los atletas promedio. Y esta superioridad podría ser uno de los factores detrás de su gran desempeño.

Podría ser, por ejemplo, que el “efecto dilatación” permita a los deportistas de élite hacer aquellos ajustes de último momento antes de un pase que marcan la diferencia entre un mal resultado o una victoria.

El estudio fue publicado en la revista de la academia de ciencias británica, Proceedings of the Royal Society – Biology.

Añadido el 2 de octubre de 2012 por @rauldc

Acerca de investigacionesvendehumo

Acá se presentarán las más importantes investigaciones realizadas por las más prestigiosas universidades del mundo. Estas investigaciones buscan responder "problemas" de una importancia "enorme" y los distintos medios encantados hacen ruido con estas porque son realizadas por rimbombantes instituciones. Así pues, bienvenidos a Investigaciones Vende Humo. Esto es una idea pendeja de @Rauldc & @popcorndurocore

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“A vender humo”

Categorías

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: