//
Estás consumiendo humo...
Uncategorized

Estudio hecho en Colombia podría predecir quién ganará el mundial// vía el Espectador

Los datos del álbum Panini podrían reflejar pronósticos sobre las posiciones y condiciones de las selecciones en el mundial Brasil 2014. Así lo revela un análisis de redes y datos adelantado por geofísicos de la Universidad Nacional.

Según los científicos, se pueden tener en cuenta datos como el número de jugadores que un club de fútbol aporta a las selecciones y cuántos deportistas tiene un país participante en determinado equipo de fútbol, entre otros.

Esto hace parte de una investigación hecha por Mario Angarita, estudiante de la Maestría en Geofísica, y el docente Rafael Hurtado, quienes escogieron como eje central del proyecto los análisis de redes sociales.

“Se eligieron a los jugadores, sus equipos y las selecciones como un sistema social y los pronósticos se dieron a partir de un análisis de redes sociales a partir de la información del álbum”, cuenta el profesor Hurtado.

El análisis de redes sociales que el académico plantea es un estudio que se centra en medir esa asociación de relaciones y flujos entre personas, grupos y organizaciones, entre otros.

Para ello se maneja un modelo que se basa en tomar vínculos entre los clubes de fútbol y las selecciones que disputan el mundial a partir del número de jugadores que las escuadras aportan a los países, según lo publicado en el álbum Panini.

“Eso permite ver, por ejemplo, que los clubes importantes (basado en su capacidad adquisitiva y su protagonismo) aportan futbolistas a muchas selecciones”, señala.

El modelo tiene diversos gráficos que ayudan a ubicar mejor los datos obtenidos a partir de la relación entre futbolistas y clubes, en la que los nodos más visibles son de los clubes que tienen mayor número de jugadores convocados a la selección nacional. Esto ayudaría a suponer que los futbolistas de clubes importantes tienen grandes habilidades.

De igual forma también hay otros gráficos que muestran qué países tienen mayor número de jugadores provenientes de un solo equipo, lo que al parecer daría señales de ser países fuertes en juego colectivo.

Ya para las predicciones, se dieron medidas de centralidad basadas en los datos anteriores y cuyos gráficos muestran si la cercanía o la lejanía de los nodos pronostican posibles victorias, derrotas y empates.

A partir de los análisis de los datos del Panini y estas mediciones, se dieron cuatro escenarios, dos con España repitiendo título, uno con Brasil y otro con Italia en lo más alto.

“Estas predicciones no son definitivas, pues solo reflejan algunos aspectos de la estructura del sistema. Adicionalmente, algunos de los resultados pueden parecer (o de hecho ser) sorprendentes”, asegura el profesor Rafael Hurtado.

Acerca de investigacionesvendehumo

Acá se presentarán las más importantes investigaciones realizadas por las más prestigiosas universidades del mundo. Estas investigaciones buscan responder "problemas" de una importancia "enorme" y los distintos medios encantados hacen ruido con estas porque son realizadas por rimbombantes instituciones. Así pues, bienvenidos a Investigaciones Vende Humo. Esto es una idea pendeja de @Rauldc & @popcorndurocore

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

“A vender humo”

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Categorías

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

A %d blogueros les gusta esto: